miércoles, 8 de junio de 2011

UNA SOBRE LIBERTAD RELIGOSA

¿Pueden valer todas las religiones por igual? ¿Es posible prohibir alguna? ¿puede que llegar a ser necesario prohibirla por el bien del conjunto de la sociedad? ¿desde dónde empezamos a discernir?

Si amparados en la libertad religiosa, un grupo de personas intentaran rescatar la antigua religión de los Cartaginenses, nos encontraríamos con un problema cuando llegara el momento de sacrificar niños. En un caso como este, puede parecer claro la negativa a restaurar semejante religión. (no olvidemos una cosa, existen grupos que pretenden restaurar religiones antiguas, como la pagana o la antigua grecorromana) Imaginemos si intentan la antigua religión Azteca. Si surgieran un grupo de habitantes del Yucatán o de México, e intentaran recuperar dichos cultos sacrificales, el prohibir dicha práctica y, por ende, el culto de esa religión, estaría mas que justificado. Evidentemente, no porque a las mentes actuales biempensantes nos pueda parecer repugnante, sino basado en un dato objetivo desde el punto de vista de un liberal como yo: "es contrario a los derechos humanos".  En efecto, el sacrificio de personas ante todo va en contra del derecho humano a la vida y la integridad física. Y en un estado liberal esa práctica no sólo estaría prohibida, sino que sus seguidores y promotores estarían perseguidos y encarcelados, hasta hacer desaparecer dicho culto.

Pero esto que es tan evidente cuando ponemos como ejemplos religiones antiguas ya desaparecidas, no lo es tanto cuando vemos religiones actuales mas cercanas a nosotros, con noticias diarias, y una gran influencia en el mundo actual. Cuando desde una religión se justifica la esclavitud, como ha ocurrido en el mundo islámico recientemente, hemos de plantearnos seriamente la idoneidad de la practica de esta religión dentro de un mundo liberal. Noticias como ésta no hacen sino reforzar el viejo principio liberal de la Separación Iglesia-Estado. Pero en este caso, reformulada como Separación Religión - Estado.

Ya lo afirmé en un post anterior:

LIBERTAD=PROGRESO
TEOCRACIA=EDAD MEDIA

Y es precisamente una mujer musulmana y activista, la que me ha dado la razón. Ver para creer....

0 comentarios:

Dí lo que piensas...