jueves, 9 de junio de 2011

JODIDA Y PURA ENVIDIA

Mirando las noticias esta mañana, me he encontrado con una sobre la nueva sede de apple, dónde Steve Jobs hace la presentación ante el City Council de la Ciudad de Cupertino (vamos, lo equivalente a nuestros plenos del ayuntamiento). No me interesa tanto el contenido de la presentación, como el contexto y escenario dónde ocurre. Un ejemplo de democracia y gobierno local Estadounidense que quizás nos puede enseñar muchísimo.

Pero para entender bien lo que quiero expresar lo mejor es ver el vídeo:



Y ahora un breve análisis:

Lo primero que observo es el escenario donde ocurre. El salón de plenos está diseñado como un "escenario" dónde todos los ciudadanos pueden cómodamente asistir a los mismos. Hay una clara intención por parte del arquitecto ( y supongo que de los gobernantes locales) de que los actos políticos, los discursos, las reflexiones estén orientadas a los ciudadanos.

Segundo, la presencia de medios de comunicación ( me imagino que dado que se trata de Steven Jobs, serían de medios nacionales). Seguramente sea muy común que las televisiones locales, las radios, la prensa, cada vez que el Council se reúne estén también presentes.

¿Y de dónde viene mi jodida y pura envidia? En que aquí no tenemos eso de de lejos. Para empezar, la mayoría de Salones de Plenos de nuestros ayuntamientos son más salas de reuniones de comisión o junta administrativa, que de "lugar de expresión de la soberanía". Los de ciudades y capitales mantienen aun cierta solemnidad por el decorado; sillones aterciopelados, escaños de madera noble, etc. Pero las salas de plenos en general no están preparados para disponer de "público". En cambio, en los USA, suelen tener el Community Hall, la sala comunitaria para que la ciudadanía pueda asistir a los momentos claves de la política local. Unos plenos de ayuntamientos, que por lo general son cada tres meses, y dónde se deciden muchas políticas cercanas a los ciudadanos (desde tasas, ayudas, hasta la ordenación del tráfico), deberían ser "celebrados" en un escenario mucho más digno, diciendo con esto que me refiero con presencia rela de la ciudadanía, y no en bellos salones decorados con maderas nobles.

Resumiendo, JODIDA Y PURA ENVIDIA

0 comentarios:

Dí lo que piensas...