jueves, 16 de junio de 2011

FRANCO

Desde hace varios días, he asistido a diversas noticias relacionadas con la figura de Franco (Francisco Franco, el dictador).

La primera fue la "indignación" del sector de la izquierda por la entrada en la Bibliografía de la Academia de Historia, sobre todo por usar el término "autoritario" en vez del "totalitario", a la hora de referirse al periodo que estuvo de Jefe de Estado de España.

La última ha sido la comisión creada por el gobierno actual, para ver qué se hace con el Valle de los Caídos, y su posible decisión de retirar de allí la tumba del Caudillo.

Aunque lo que más me ha llamado la atención ha sido una serie de artículos en el diario online, Libertad Digital, entre Pío Moa y Jorge Vilches.

Defiende el señor Moa que se puede entender y aceptar la época franquista desde el liberalismo. Defiende que la transición española se produje desde la ley a la ley, dicho de otro modo, que fue desde la legalidad franquista cómo se fraguó la legitimidad de la constitución española. No es el único punto, en realidad son varios que paso simplemente a resumir (en el enlace se ve el artículo por completo):

1. Transición desde la ley a la ley
2. El franquismo careció de oposición democrática.
3. El franquismo fue autoritario, no totalitario.
4. El franquismo derrotó a una revolución, y nos dió 40 años de paz.
5. el franquismo fue una dictadura necesaria previa a nuestra democracia.

Frente a este artículo, en el mismo diario digital, han salido voces contrarias, las de José Carlos Rodríguez, y en especial la de Jorge Vilche. (al final del artículo doy los enlaces de los artículos). Especialmente es interesante el artículo último de Jorge, dónde comparto casi el cien por cien de sus planteamientos.

¿Qué pienso sobre todo esto? En primer lugar, el liberalismo es contrario a todo tipo de dictadura, oficial o velada, legal o impuesta ( totalitaria o autoritaria, aunque muchos aún no sepan la diferencia). Ejemplos ya existen de democracia sin tener que pasar por una "dictadura necesaria", o por un periodo de crecimiento económico previo. La democracia no necesita de riqueza previa, sólo de personas libres que quieran vivir en libertad y progresar, por ellos mismos y por sus hijos.
En segundo lugar, me quedo con las palabras de Bono, el presidente del Congreso de Diputados, cuando fue preguntado sobre lo del Valle de los Caídos y la tumba de Franco: "El tiempo de luchar contra Franco acabó en 1975, cuando Franco murió". Y es que tenemos problemas más acuciantes, que estar pensando en dónde poner los huesos de un muerto.

Post Data:

Artículos de Pío Moa
Defender el Franquismo
Franco, desde el liberalismo
Democracia liberal y franquismo

Artículos de Jorge Vilches
Criticar el Franquismo
La Guerra de Moa

Artículo de José Carlos Rodríguez
Defender la Democracia

Espero que lo disfruten tanto como yo...

0 comentarios:

Dí lo que piensas...