martes, 7 de junio de 2011

SISTEMA DE REPARTO FRENTE A SISTEMA CAPITALIZADO

Un Movimiento Social pide la Capitalización de las Pensiones

Sobre las pensiones se ha hablado mucho en estos meses, sobretodo a raíz de las reformas que sobre el mismo se han visto obligado hacer el gobierno, y sobre la idoneidad del actual sistema.

Personalmente defiendo el sistema capitalizado, no ya por ideología, sino por datos ya ofrecidos por la experiencia en otros países, como Chile.

La siguiente comparativa nos permite ver la diferencia entre el sistema actual de reparto y un sistema capitalizado. La Asociación para la Reforma de las Pensiones trabaja en este sentido (es la autora de esta comparativa) defendiendo que lo mejor es cambiar este sistema.

Debido a los avances en salud, la baja mortandad, y la baja natalidad, avanzamos a una sociedad donde la tercera edad cada vez tiene más peso específico. Lo triste sería ver cómo en un futuro próximo asistimos a una España (y por definición, a una Cataluña, a un Euskadi, etc) empobrecida, porque una gran parte de su población cobrará menos de mil euros mensuales, e incluso una gran parte de ellos, rozando el salario mínimo o el umbral de pobreza. Eso si, ancianos controlados por el inserso, llevados a excursiones de ancianos, y atados por el alcalducho de turno para asegurarse su silla en el ayuntamiento.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...