domingo, 5 de junio de 2011

LIBERTAD = PROGRESO TEOCRACIA = EDAD MEDIA

Y es que se puede expresar incluso de forma matemática. Puede que no sepamos cuál es la religión verdadera; de hecho, para cada practicante leal de su propia religión creerá y defenderá que la suya es la verdadera. Pero sí podemos afirmar cuál es la falsa: aquella que es impuesta y debe ser cumplida de forma externa, aparentando ser un buen fiel. Ya en el Antiguo Testamento vemos en los profetas cómo estos avisaban sobre la práctica del culto a YHWH sólo de manera externa. 


¿y a qué viene esto que he dicho? 

A una noticia que nos llega de Pakistán, dónde intentan prohibir la Biblia como pornográfica. Y ya no es sólo un ataque a la libertad religiosa. Es mucho mas. Afirmo que el mantenimiento de una teocracia deja a la sociedad en plena edad media. Y no sólo en el ámbito privado de la religión o de los pensamientos, sino en toda la sociedad en general. Situaciones como la de Sudán, Somalia, Afganistán, son de auténtica Edad Media, dónde la sociedad está bajo un control teocrático que anula la iniciativa privada, impidiendo el progreso. En la Edad Media europea, las leyes antiusura, que impedían el movimiento de capitales, las leyes antisemitas, que impedian la libertad de los únicos que podían hacer préstamos, el sistema de Señores de la Guerra, es decir, Señores Feudales, que impedían la libertad de movimientos de las personas, dejaron a nuestro continente con mil años de estancamiento. Sólo en Venecia primero, y las otras ciudades italianas después, a través del Renacimiento (del mercado, de la iniciativa privada) nos trajo el progreso. 

No lo olvidemos,

LIBERTAD=PROGRESO

TEOCRACIA=EDAD MEDIA


Os dejo el enlace, 


PD. 

Creo que debo profundizar más en esta idea. Me parece que refleja muy bien la diferencia entre tener una sociedad libre de otra atada por motivos sociales, religiosos o políticos.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...