martes, 7 de junio de 2011

EL DIARIO "PÚBLICO" ATACA A LA LIBERTAD

Por todos es conocida ya la inclinación de este periódico con posturas de izquierdas. Y una postura muy combativa. En las ultimas semanas ha venido atacando la labor de la Real Academia de Historia, por el Diccionario Biográfico, presionando a la opinión pública por las entradas referidas a Franco, y a otros personajes de la 2º República, de la Guerra Civil, y del franquismo.

En la edición de hoy, hace un ataque al conjunto de academias, acusándolas, eso sí, de forma velada, de franquistas, anticuadas, y sobre todo, antidemocráticas.

Este es el enlace:

las academias se resisten a entrar en el siglo xxi

Al final del artículo hace un breve resumen del funcionamiento de las mismas, para intentar demostrar que no son todo lo democrática que deberían. Lo copio tal y cómo vienen:


Así funcionan

Real Academia Española: un presidente con límites
La RAE está presidida por el director de la Academia, que se elige cada cuatro años (prorrogables sólo una vez). El resto de cargos (vicedirector, el secretario, el censor...) también son electos. Los vocales se renuevan cada dos años. 
Real Academia de la Historia : todo el poder, del director
El director de la RAH se elige cada cuatro años, sin límite de tiempo en el cargo. Es el director el encargado de designar al resto de miembros de la Junta de Gobierno, que serán aprobados en el pleno de la Academia. 
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: la asistencia, un requisito
Así como en otras Academias hay miembros que no acuden a los plenos, en la de Bellas Artes existe un sistema para que nuevos académicos ocupen las plazas de los que no acudan a seis sesiones anuales durante tres años. 
Real Academia Nacional de Medicina : nueva configuración
Sus estatutos han sido puestos al día en el último Consejo de Ministros (los últimos databan de 1967). Se han modificado las secciones de la Academia, se ha detallado la forma de elección de nuevos miembros y se han ampliado sus fines. 
Real Academia de Ciencias Morales : límite al cargo perpetuo
Sus estatutos también fueron renovados la semana pasada. Se limitan los cargos (tanto para la Presidencia como para los otros miembros del Gobierno), se valida un sistema de voto por correo para los académicos y se clarifica el quórum exigido en las elecciones.  
Real Academia de Jurisprudencia : siempre con un padrino
Ningún aspirante podrá formular su propia candidatura al puesto de académico. Solamente se admitirán las que sean presentadas con la firma de tres académicos, que luego tendrán que ser elegidas en el pleno de la Real Academia. 

   Si nos fijamos un poco, y hacemos un breve análisis de la información, veremos que ni son tan antidemocráticas, ni tan antiguas. De hecho, algunas de ellas, ganan en democracia a muchos ayuntamientos e instituciones democráticas españolas, con ejemplos de durabilidad en el cargo, obligatoriedad de asistencia, etc. 

Lo que le interesa resaltar a este periódico es el hecho de la fecha de redacción de los estatutos y reglamentos de estas instituciones, para afirmar su antidemocraticidad, al estar mucha de ellas hechas en tiempos del franquismo. Pero cuando observamos los datos, comprobamos que la democraticidad está más que demostrada por un lado, y que la insinuación que hace el periódico es insidiosa y de mala fe, obviando la objetividad de la información, y buscando un interés muy cercano a las posturas de izquierdas.

Y dicho esto, ¿por qué afirmo que atentan a la libertad?. Por que atacan la independencia y la autonomía de estas instituciones, alarmando a la opinión pública (evidentemente de ideas de izquierda) pidiendo la intervención de estas instituciones para corregir lo que desde su punto de vista, está mal. Defienden que deben estar mas controladas.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...