jueves, 19 de mayo de 2011

Sobre el llamado "Movimiento M15"

Ya han pasado varios días desde las manifestaciones del 15 de Mayo, pidiendo una "Democracia Real Ya". Y en estos días ya tenemos mas datos sobre los que hacernos una opinión. Quitando el hecho que detrás hay movimientos antisistema, y que los dos grandes partidos de Izquierda (PSOE e IU) intentan capitalizar a su favor este movimiento, me gustaría opinar lo siguiente:

1º. LA DEMOCRACIA REAL YA EXISTE. Aquí es posible votar a quien quieras, dentro de las opciones que se presentan. A nadie se le impide ir a votar el Domingo 22 de Mayo. Está claro que fuera de las opciones sólo tenemos el voto en blanco como alternativa, pero por general, para las diferentes elecciones, hay opciones más que suficientes para que encuentres la que consideres oportuna.

2º ESTE SISTEMA NO IMPIDE A NADIE PRESENTARSE. Quitando, claro está a los que apoyan el terrorismo, que por definición, no quieren esta democracia. Pero a nadie se le impide presentarse a ser escogido a estas elecciones. Es más, las elecciones son periódicas (aquí cada cuatro años) de modo que periodicamente se te presentan oportunidades de presentarte. Ni siquiera es necesario pertenecer a un partido, un grupo de ciudadanos pueden hacer una "plancha" electoral.

3º LOS ELECTORES SON RESPONSABLES DE SUS VOTOS. Si en un municipio (por poner un ejemplo ya conocido) un alcalde es declarado culpable de corrupción, y este mismo alcalde vuelve a ganar las municipales, la única responsabilidad es de los electores que libremente lo escogieron. Ni el partido, que puede escoger el candidato que considere mejor, ni el sistema (electoral) es culpable de la desición de los ciudadanos. La única salvedad está en Euskadi, donde la izquierda arbertxale presiona e impide mediante chantaje y violencia que los ciudadanos voten libremente. Pero en el resto de España, esto no ocurre.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...