jueves, 12 de enero de 2012

SAMSHWORDS, O CÓMO LUCÍA PUEDE VOLVER A ESCRIBIR

En mi anterior post (enlace aquí), comentaba cómo una de nuestras escritoras patrias iniciaba una personal rebelión de atlas, debido a su negativa a trabajar "como una negra" (Lucía dixit) para que su trabajo sea disfrutado de forma gratuita por innumerables lectores que prefieren descargarlo (ay piratas, que malandrines).

Y es que el tema de las descargas implica un cambio de modelo de producción, de negocio, donde posiblemente desaparezcan trabajos que ya no son necesarios para editar un libro, sobretodo si es electrónico. Y esto me viene a colación por lo que me ha sucedido en estas navidades.

Resulta que mi novia (la mejor mujer que he tenido hasta ahora) decidió regalarme el Ipad2


Desde luego, un triunfo del capitalismo, del mercado, y de las cosas bien hechas. (Es mi primer producto de Apple, y sinceramente, el coste no me parece excesivo para la calidad y el servicio que da).

Dentro de las apps (aplicaciones de apple, conjunto de programas realizados para apple y que se consiguen en la app store o tienda apple) me descargué el ibook. Esta aplicación es para la lectura de libros electrónicos, dentro de un amplio catálogo tanto gratis como de pagos. Entre los libros gratis (y en castellano, por ahora, que le vamos hacer) me descargué y leí  "La Guía de Estilo de Smashwords".

El libro trata sobre cómo debe ser preparado por parte del escritor ( o del editor en su caso) el texto para que sea convertido en formato digital como libro electrónico (EPUB, MOBI, PDF, etc). Smashwords es una página web donde quien quiera puede editar su libro como ebook y ponerlo a la venta. Además de venderlo a través de la misma página, es distribuido a otras tiendas de libros electrónicos, como la tienda de apple, amazon, etc.


La verdad, ha sido para mi un auténtico descubrimiento. Cualquiera puede escribir su propio libro, editarlo y publicarlo (que se venda ya es otra cosa). Evidentemente, la oferta de libros publicados, gracias a tecnologías como la de Smashwords, aumentará considerablemente. Pero eso no significa que no pueda ser un negocio para un buen escritor. Incluso aquellos que se decidan a abandonar a sus editoriales, y vendan directamente sus propios libros, pueden tener mejores beneficios que si lo hacen de la forma tradicional.

Como es de suponer, por supuesto que lo usaré. Os dejo el enlace para Smashwords

0 comentarios:

Dí lo que piensas...