viernes, 16 de marzo de 2012

¿EDUCACIÓN PARA CANARIAS?




Este lunes pasado se presentó en castellano (después de varios meses para ser traducido, ya que el informe estaba en manos de la consejería desde octubre) el informe de PISA sobre la situación de lña educación en Canarias.

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la "vomitiva" reacción de algunos medios de comunicación. En especial, tenemos las del diario Canarias 7, dónde resalta el sueldo de los profesores y la duración de las vacaciones como conclusiones finales del informe. He leído hoy el informe de PISA, y puedo decir que Canarias7 miente descaradamente, tergiversando deliberadamente la información.


¿Y cual es mi opinión?
El informe PISA para canarias no sólo es muy completo, de su lectura se puede deducir la profesionalidad de quién lo ha hecho, sino que además da en el clavo a la hora de destacar dónde está los problemas y cuál es el camino a seguir.

A modo de resumen destaco lo siguiente:

1. La excesiva centralización del sistema educativo, unida a la excesiva reglamentación y  burocratización.

2. La falta de incentivos tanto a los centros como a los profesores para hacer mejor su trabajo.

3. La imperiosa necesidad de darle más carga de decisión a los directores y consejos escolares.

4. La imperiosa necesidad de exámenes estándar externos a los centros, para evaluar correctamente los niveles de los centros.

No son todas las conclusiones, las cuales se pueden consultar en el texto, pero después de leerlo, me parecen las más importantes a tener en cuenta.

De todas maneras, quien quiera leer el documento entero puede verlo en el siguiente enlace:

Orientaciones PISA para Canarias

0 comentarios:

Dí lo que piensas...