jueves, 1 de diciembre de 2011

¿ES POSIBLE SALIR DE LA POBREZA?

Para nosotros, los liberales, responder esta pregunta es relativamente fácil: la respuesta es un rotundo si. Pero para el resto del mundo, especialmente para los jóvenes estudiantes que se enfrentan al mundo que vivimos, que con la natural rebeldía de sus edades, les es más difícil comprender qué sucede o cuáles son las causas de lo que ocurre, no lo ven tan claro. Si encima les llegan ideas equivocadas, como por ejemplo, les vienen a los universitarios de Ciencias Políticas ( como los de la Complutense) y creen que la solución solo puede venir de C. Marx y demás sucedáneos, pues no hay nada que hacer.

Y de estudiantes va la cosa en esta entrada hoy. De los míos, en concreto. Y más específicamente de los que tengo en Bachiller ( en el IES Garoé, Valverde, Isla de el Hierro). Esta semana les traje de tema la pobreza y sus causas a raíz de una publicación de Médicos Sin Fronteras. Como vídeo introductorio, les puse un reportaje de Informe Semanal dónde el Relator de Naciones Unidas culpaba al mercado y la doctrina neoliberal de lo que él calificaba como "crimen" y "asesinato".

VÍDEO QUE SE MOSTRÓ EN CLASE

Lo primero que les pregunté fue qué les pareció este vídeo y si creían que tenía razón. Después de los síes iniciales, les afirmé que todo lo que decía este vídeo era mentira. Y que se los iba a demostrar. Para mi demostración usé la misma revista de MSF, donde en sus páginas interiores ( a doble página) se encuentra detallado la labor realizada en Somalia desde 1977 hasta la actualidad, a través de las diferentes etapas del conflicto. (En el enlace puesto mas arriba se puede ver). Y les mostré cómo, tras una lectura sosegada del documento, y siendo sincero y objetivo, la razón de la pobreza en Somalia procede de más de 30 años de guerra civil, de la corrupción de la zona y no de lo que se decida en la Bolsa de Chicago o de la doctrina neoliberal. Por último, les hice ver (o al menos lo intenté) que antes de culpar al neoliberalismo de la pobreza en el mundo, hay que conocer en qué consiste dicha doctrina, por lo que les puse el siguiente vídeo:
FILOSOFÍA DE LA LIBERTAD

Todo esto sucedió en la primera clase de la semana. Hoy continué con la segunda parte del tema. Ya vimos que existe el hecho de la pobreza del mundo y cuáles pueden ser sus causas. Tocaba hoy intentar comprender qué salidas existen, si es posible solucionar el problema, esto es, acabar con el hambre en el mundo. 
CONFERENCIA DE PAUL ROMER SOBRE LAS CIUDADES MODELO (CHARTER CITIES)

Y les puse este vídeo de la conferencia de Paul Romer sobre las Ciudades bajo Estatuto o Charter Cities. No sólo me quedé en este, sino recordando una noticia de Libertad Digital sobre una iniciativa para poner en práctica este método en Honduras, y buscando un poco sobre el tema, encontré los siguientes vídeos que también les mostré:

VÍDEO PROMOCIONAL DE LAS R.E.D.

Y en especial, el siguiente vídeo, también del Congreso de Honduras, donde se demuestra que se puede salir de la pobreza:

Por último, les dejo el enlace de la Ley de Honduras sobre las Regiones Especiales de Desarrollo, la puesta en práctica de la propuesta de Paul Romer. 

0 comentarios:

Dí lo que piensas...