Para nosotros, los liberales, responder esta pregunta es relativamente fácil: la respuesta es un rotundo si. Pero para el resto del mundo, especialmente para los jóvenes estudiantes que se enfrentan al mundo que vivimos, que con la natural rebeldía de sus edades, les es más difícil comprender qué sucede o cuáles son las causas de lo que ocurre, no lo ven tan claro. Si encima les llegan ideas equivocadas, como por ejemplo, les vienen a los universitarios de Ciencias Políticas ( como los de la Complutense) y creen que la solución solo puede venir de C. Marx y demás sucedáneos, pues no hay nada que hacer.
Y de estudiantes va la cosa en esta entrada hoy. De los míos, en concreto. Y más específicamente de los que tengo en Bachiller ( en el IES Garoé, Valverde, Isla de el Hierro). Esta semana les traje de tema la pobreza y sus causas a raíz de una publicación de Médicos Sin Fronteras. Como vídeo introductorio, les puse un reportaje de Informe Semanal dónde el Relator de Naciones Unidas culpaba al mercado y la doctrina neoliberal de lo que él calificaba como "crimen" y "asesinato".
Lo primero que les pregunté fue qué les pareció este vídeo y si creían que tenía razón. Después de los síes iniciales, les afirmé que todo lo que decía este vídeo era mentira. Y que se los iba a demostrar. Para mi demostración usé la misma revista de MSF, donde en sus páginas interiores ( a doble página) se encuentra detallado la labor realizada en Somalia desde 1977 hasta la actualidad, a través de las diferentes etapas del conflicto. (En el enlace puesto mas arriba se puede ver). Y les mostré cómo, tras una lectura sosegada del documento, y siendo sincero y objetivo, la razón de la pobreza en Somalia procede de más de 30 años de guerra civil, de la corrupción de la zona y no de lo que se decida en la Bolsa de Chicago o de la doctrina neoliberal. Por último, les hice ver (o al menos lo intenté) que antes de culpar al neoliberalismo de la pobreza en el mundo, hay que conocer en qué consiste dicha doctrina, por lo que les puse el siguiente vídeo:
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