viernes, 18 de noviembre de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN

Me gusta mucho leer a Pérez Reverte. Hace una semana, durante una actividad con mis alumnos, en una tarde libre que les dejamos durante una convivencia, me hice con el último título de la saga del Capitán Alatriste. Y me gusta mucho este autor, sobre todo, por la imagen de nuestra España y de nuestra Historia.

Fiel a este gusto, he aprovechado que nos obligan a fomentar la lectura en clase, para traerles algunos articulos de Pérez Reverte, bajados de su página Web, en la sección "Patente de Corso" (que además publica en XL Semanal). En la última clase con ellos, traje tres con una temática común: España.

El último en publicar España, discutida y discutible, y otros dos que me gustaron mucho, El Perro de Rocroi, y Las Monjas y la Bandera, excelentes artículos sobre el amor a la Patria, en especial, el último, dónde conocemos una historia de sacrificio y honor, en una de las horas más difíciles que afrontó nuestro país.

Y en esto, resulta que leo hoy una noticia que me hace pensar. El caso es que un sujeto (la verdad, no se me ocurre cómo llamarlo) ha sido expulsado de la Guardia Civil por no querer jurar la bandera, al no sentirse Español, sino más bien Gallego. Tenéis la noticia aqui. Y la verdad que el asunto no tiene desperdicio. Y yo me pongo a reflexionar ( que para algo nos ponen esta jornada, aunque ya haya votado por correo), y me pregunto qué versión de la Historia de España (y de Galicia, de paso) le habrán enseñado en la escuela, instituto y en su familia. Porque entiendo que te guste tu tierra, que sientas cariño por dónde eres, dónde vives, etc. Pero esa actitud de vivir en un territorio ocupado y conquistado por una malvada España imperialista, negando la verdadera historia de Galicia, es poco menos que de tontos (aunque ya me lo advirtió Pérez Reverte, cuando afirmó que en este país no cabe ni un tonto más)

Bueno, en fin, un tema para reflexionar....

0 comentarios:

Dí lo que piensas...